lunes, 24 de agosto de 2020

Los Montes de María, la Republica del Líbano, la Villa Meritoria y la Hacienda La Puente, propiedad de la familia Fernandez Behaine, Crónica 3.

ULTIMO VIAJE A LA HACIENDA LA PUENTE ANTES DE LA TRAGEDIA, MES DE OCTUBRE DE 1965, FIN DE SEMANA DEL DIA DE LA RAZA.

Me decía mi abuelo materno, el turco Elias Behaine Sater, que no era de origen turco, sino Libanes, que cuando él y sus hermanos, llegaron a Colombia, en los inicios del siglo 19, deambularon por toda Colombia, después de entrar como inmigrantes por Puerto Colombia en el océano Atlántico. Después de recorrer la región Caribe, encontraron por cosas del destino, la subregión Montes de María  que está ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, con una extensión de 2.677 km . Su economía esta basada en actividades agropecuarias, con tradición en ganadería bovina y cultivos campesinos de yuca, ñame, maíz arroz, plátano, tabaco, café y aguacate, cacao. Los municipios que la conforman son Carmen de Bolivar, como su capital, San Jacinto, San juán Nepomuceno, el Guamo, Maria la Baja, los Palmitos, Morroa, Coloso y Chalan. Esta bañada la zona por los riachuelos Pichilin, Alférez, y Mancomojan, entre otros. 

Montes de María, Cerro Cansona.

El turco Elias, cuando transitaba por los Montes Maria, todos los paisajes que veía, los relacionaba con su natal Líbano,  la legendaria fenicia, esplendor de Canaán, y cuyo nombre es anterior al de estos, ya que existe desde los albores de la civilización, es uno de los países más antiguos y singulares del mundo;  Es un país testigo de la historia del hombre.  Tiene 10.452km cuadrados, en su costa encontramos ciudades milenarias como Trípoli, Biblos, Beirut, Sidón y Tiro, algunas de ellas con más de 4000 y 5000 años de edad.  En Biblos se construyeron las primeras viviendas familiares en piedra de 6000 años a.c. Hacia el occidente nace el mar mediterráneo, donde se encuentra gran parte de la historia.  Hacia el oriente se eleva en terrazas y escalonadas estribaciones pobladas y trabajadas, muchos artesanos, y una enorme y extensa montaña de nieves eternas, donde fueron plantados por las manos de Dios los árboles más longevos eoentent libanni de linneo, maderas dignas para distintas funciones, como: templos, naves, monumentos, columnas, los egipcios compraban sus maderas para sarcófagos.  Este Cedral que por su grandiosidad se lo consideró la casa de Dios.

Cedro: Simbolo del Líbano.

Son de un gran valor los aportes de los libaneses a la civilización, entre otras tantas cosas inventaron y desarrollaron el color púrpura, el vidrio, el papel, las joyas, el alfabeto, el comercio y la navegación por las estrellas. El Líbano, la cuna de la civilización, el punto de encuentro de Oriente y Occidente, el país políglota, el lugar de los importantes centros financieros, religioso, periodístico y turístico, se le llama "La perla del Oriente" y su capital Beirut "La París del Mediterráneo"  DECIA EL TURCO ELIAS, QUE LA SANGRE ARABE NO SE VUELVE AGUA: SALTA DE GENERACION EN GENERACION, PASA DE UNA VIDA A OTRA, PERO SIGUE SIENDO ELLA MISMA CON SUS DONES, CARENCIAS, PALPITOS, DOLORES, SECRETOS Y ESPERANZAS.




Encontraron también, por los designios de Dios, un municipio llamado Carmen de Bolivar, fundado el 6 de agosto de 1776 por don Antonio de la Torre y Miranda,   considerado unos de los municipios más importante del departamento, tercera población y economía más fuerte de Bolívar y capital de los Montes de María. En 1812 fue elevado a nivel de Villa Meritoria, por la heroica lucha en la independencia de Colombia.


Carmen de Bolívar: Villa Meritoria.

Durante la guerra de Independencia, la Villa Meritoria se destacó por su adherencia a la causa emancipadora, y en sus inmediaciones se libró la Batalla de Mancomojan el 12 de noviembre de 1812, en la cual las tropas patriotas de Cortés Campomanes, derrotaron a los realistas de Santa Marta durante la Batalla de Mancomojan.  El Carmen de Bolívar se caracteriza por su gente laboriosa, hospitalaria, el aguacate y la chepacorina. La Chepacorina es una galleta a base de queso, harina, azúcar, leche cuya producción se ha convertido en una industria generadora de empleo. Tiene también el Mirador del Cerro Cansona, el Balneario de los arroyos del Corregimiento Macayepos, el Monumento al Soldado Caído, la Plaza Mayor, y la Plaza Molongo.

Me decía el abuelo Elias, que a través del tiempo con sacrifico, trabajo y tesón, logro poco a poco en 40 años, conformar, la Hacienda la Puente, ubicada en el corazón y entrañas de los Montes de Maria, el nombre en honor a una de sus mujeres quien en vida se llamaban Josefa Puente de la Hoz. La Hacienda estaba conformada, por tres localidades, y cada una de estas divididas en 5 potreros de 120 hectáreas aproximadamente, cuyos nombres entre otros eran Tripoli, Biblos, Beirut, Sidon, Tiro, las tierras eran la bañaban por varios arroyos, como principal el Alférez, formando lagunas de aguas dulces con sabores naturales provenientes de la madre tierra, las cercas compuestas por arboles de matarraton, jobos, guácimos frondosos, sus senderos adornados de veraneras blancas, rojas  y amarillas, hacían el tricolor nacional . También había caños con cascadas diseminadas por toda la superficie de la hacienda. Esta hacienda está enclavada en el valle Montemariano, rodeada de cerros con alturas promedios de 200 a 300 metros , generando vientos o  brisas alimentadas por las montañas más altas como la Cansona y el Cerro pita, los puertos de Tolu y Coveñas.  Por la cercanía a Tolu y Coveñas, el turco Elias, rememoraba a su Beirut a orillas del mediterráneo en el Libano. La hacienda estaba rodeada por corregimientos y veredas como Bajo Grande, Pijiguay, los números, Masinga, y agua sala.

Hacienda La Puente.
Corral de Bovinos.

PRIMER DIA: JUEVES.

Salíamos de la Villa Meritoria hacia la Puente, el día jueves con mi abuelo, mis tíos, tias mis primos, más o menos a las 3.30am de la mañana, con esa niebla amanecida, propia de los Montes de Maria. Nos transportamos en un campero Land Rover, y un jeep Willis, estos vehículos fueron construidos por los alemanes y americanos, para ser utilizados en la segunda guerra mundial, posteriormente llegaron a nuestro país como vehículos especiales para labores en el sector agropecuario.

La primera parada la hicimos a las 3.45 am donde el Sr Rafaelito Rico , esposo de mi tía mayor, quien tenía un ventorro de cacharros en la salida del pueblo, pero solo de lujo y atención para chismear , y enterarse con los parroquianos a primera hora  , que había sucedido en el pueblo el día anterior, especialmente quienes eran los nuevos cachones y cachonas .Rafaelito ,con forma de pensar macondiana, decía que no vendía la mercancía, porque tenía que comprar otra vez la mercancía para surtir nuevamente el almacén, era un poco tranquilo, tampoco le gustaba pararse de la poltrona para atender a los clientes. donde de las 24 horas del día duraba 20 , decía mi tía. Aquí disfrutábamos de un café, servido en tarros de totumo, y endulzados con miel de abejas combinado con un tanto de jugo de caña. Unos bollos de maíz nuevo, les llamaban pringa chácaras, porque a algunos les causaban diarreas severas, cegándose los tobillos y pies.

La segunda parada la hicimos a las 4.00 am en el 25, punto de salida de la Villa Meritoria hacia la montaña, este es aun catalogado como un centro de negocios de compra y venta de aguacates, yuca , ñame , animales de toda especie hasta culebras venenosas , a la cabeza de los comerciantes hermanos Bloom. En este paraje disfrutamos de una famosa bebida caliente, más caliente que jopo de chofer de tracto mula, y que en la sabana le llaman Peto, que no es más que maíz cocido en leche recién ordeñada., y canela en trocitos.

La tercera parada la hicimos a las 4.30 am en Arroyo Arena, punto de inicio para subir al cerro CANSONA, aquí  disfrutamos una arepa de huevo donde la india Chima, le decían así, porque era originaria del municipio de Chima en el departamento de córdoba, y no tenía pelos en el culo , decían aquellos que la conocían en paños menores.

La cuarta parada la hacíamos, a las 5.00 am en el corregimiento de Bajo Grande, llegámos a la casa de Jaime Rico, hijo de Rafaelito, a disfrutar de un desayuno fruta de burro, compuesto entre otros por chicharrón, yuca, pava de ají, machucado , café con leche .En esta casa nacieron la dinastía  Fernandez Behaine Puente, los hijos  de la legendaria niña chepa, La casa fue construida en madera de cedro , traída desde las montañas libanesas, el piso era de baldosas, blancas y negras  en señal de la aceptación de los inmigrantes  y el techo de zinc. Constaba de 8 cuartos, dos salas, y dos comedores, una cocina con hornillas de barro, un patio con 15 pesebreras y una alberca o aljibe, ,que se convirtió en un icono posteriormente. La alberca o alhibes, se connstruian para almacenar aguas lluvias, para las épocas de los veranos intensos pocos de la región. Se recuerda mucho en esta región, que, a mediados del año 1960, se presentó un incendio en este corregimiento, y se quemaron las 15 casas de palma de las 31 casas que existían, es decir que la calle quedo solo con las casas de la acera izquierda, porque las de la derecha todas se quemaron. Las casas de la acera de la izquierda, donde estaba la casa del turco Elias, con su alberca, no se quemaron porque fueron sofocadas con el agua de la alberga. Después que el incendio fue sofocado, EL TURCO ELIAS, exclamo en su español arabisado “ Si no es por la verga mía, se quema la Bajo Granda. De esta forma termino el infortunio de la Bajo Granda, hoy en términos de seguros se le llama siniestro.

La quinta parada la hicimos en el corregimiento del Jobo a las 5.30am, este corregimiento compuesto por una sola calle, con más o menos de 50 casas de lado y lado, llegamos al trapiche de un señor inmigrante alemán llegado a estas tierras, después de la segunda guerra mundial, con un parecido físico a Adolfo Hitler, pero con el corazón de la virgen del Carmen, la patrona de los Carmeros. En esta estancia, disfrutábamos de agua con panela, buen hielo y naranja agria con un toque de toronjil, y hierbabuena en vasijas(totumas) elaboradas con la fruta del árbol de totumo. Esta panela, era exquisita, era elaborada en este trapiche.

La última parada y llegada fue sobre las 6:00 AM de la mañana, en el momento final del ordeño, pegaba un olor a muñiga, y meado de vacas recién parida, se oían los ruidos de las cantinas o cantaros de leche cuando estaban montándolas sobre la zorra alada por un tractor, a esa zorra le cabían más o menos unas 100 cantinas de leche. La hacienda era administrada por tres capataces, 40 mozos y que hoy le llaman auxiliares de la administración. Antes de la llegada a la Puente, cruzamos por la casa donde residía el indio Mercado, era brujo, culebrero, y echador de suerte en el pocillo de café. Este era el que curaba a los mordidos de culebra, y arreglaba y componía a los hombres y mujeres en temas de infidelidad.

El almuerzo, fue sancocho de gallina criolla, pavo montañero, carne salada, cerdo y pato ahumado, acompañado de buen ñame espino, yuca, plátano, maíz tierno, buenas verduras, al final le echaban una picadura de cebolla larga con bastante limón, y el inmondable culantro montañero. El arroz fue de frijol cabecita negra. La ensalada fue de berenjena en rodajas, sofritas en aceite de oliva, y marinadas en aguas de limón , ajo y pimienta Árabe..

La cena  fue el plato mixto Arabe, compuesto por los siete ingredientes clásicos como son, arroz de almendras,pollo, fatay (empanada árabe), kibbe frito (croqueta de carne con trigo), tabule (ensalada preparada con trigo, aceite de oliva, frutas y otros ingredientes. 

Plato mixto Arabe.
En las horas de la noche, salimos a cazar conejos era una costumbre cada vez que íbamos a la Hacienda, en un jeep Willis modelo 52, le bajábamos el parabrisas, la cacería fue con varias carabinas calibre 22 de 18 tiros, especiales para este tipo de actividad recreativa. Cuando iniciamos la faena, habían demasiados conejos, y varios se montaron en la defensa delantera del  jeep, ante esta situación, varios  de los tíos y primos dispararon , pero ninguno dio en el blanco, por lo cual, uno de los tíos exclamo, estos conejos son los brujos de la zona que nos quieren asustar, y la única manera de ahuyentarlos es rezando  cada uno de los cazadores tres padres nuestros, y  5 ave marías., así lo hicimos, y de esta forma seguir con la cacería. El resultado de este ejercicio, fueron 130 conejos, los cuales consumimos en el desayuno del día siguiente. El día que regresamos al Carmen, llegamos a la casa del brujo Mercado en el corregimiento del Jobo, y apenas nos vio nos dijo, que nos había asustado en la cacería, pero que, con el rezo de los padres nuestros, y las ave marías se había marchitado el conjuro, mostrándonos varias partes del cuerpo con lesiones, producto del caliente, y rose de las balas de plomo.

SEGUNDO DIA: VIERNES.

Con los conejos alcanzados con la cacería de la noche anterior, se preparó el desayuno, guisados en sumo de coco, ripiado, con yuca y ñame cocido, suero atoyabuey, berenjenas, cafés con leches entre otros.

Después de semejante desayuno, salíamos sobre las 8am de la mañana, a cabalgar con mi abuelo, por toda la hacienda, todos los tíos, y tías, primas y primos, utilizando caballos de varios pasos entre los más comunes los pasos finos, y los galaperos, recorrimos todos los potreros , revisando las cercas en mal estados, la hierba , las malezas predominante, los bebederos de agua, porque la Hacienda tenía instalado  el sistema israelí para el consumo de agua de los animales, el agua llegaba por tuberías y  por gravedad a los bebederos, y por goteo a las pasturas, este sistema, lo había estudiado y traído Manuelito Fernandez Behaine , producto de una visita que realizó a los países árabes e Israel a mediados del año 1960.

En esta travesía, por unos de los potreros, y como , había llovido torrencialmente,  la noche anterior ,encontramos una quebrada o cañada bastante crecida, por lo que las vestías, no querían pasar, uno de mis primos que iba comandando la cabalgata, como veía, que su animal, una yegua valla que le llamaban Gertrudis, no quería pasar , la obligo con sus polainas, pero la yegua  no quiso, entones el primo exclamo, bueno Gertrudis,  planchaste anoche, que no quieres mojarte por que te resfrías, pero que va, la yegua , muy a pesar de la presión material y verbal no accedió a cruzar la quebrada o cañada, por lo que mi primo decidió bajarse de ella y halarla de cabestre con su cabuya, así fue, cuando el primo cruzo la cañada, al otro lado estaba una mapana rabo seco que lo esperaba, y lo mordió en el tobillo de la pierna izquierda.  Con este acontecimiento fatal, nos regresamos a la casa principal de la Hacienda, y allí se procedió a darle unas contras mientras venia el curandero a tratarlo, por lo cual, procedimos varios jinetes, a desplazarnos en las bestias al corregimiento del Jobo donde residía el indio Mercado, quien era el curandero de la región. Llegarnos , y les explicamos lo sucedido y nos comentó que el  mismo día no podía ir a atenderlo, sino al día siguiente, porque tenía unos dolores principalmente en la tabla del pecho, en los bolillos, y bisagras de los brazos, nos preguntó además, que en que pie era la mordedura y le contestamos que en el izquierdo, entonces se quitó la abarca de su pie izquierdo, le unto unas cremas con olor a azufre, eucalipto , y marihuana marchita, y nos la entrego para que se la colocáramos  al mordico en su pie, y que él llega al día siguiente . Así fue, al día siguiente, bien temprano,llego el indio Mercado  , le quito la abarca , le dio unos brebajes, que trajo almacenados en unos botellones de vidrio , y hasta el sol de hoy esta vivito y coleando el mordido , contando con la edad de 68 años

El almuerzo, en la Hacienda, fue un mote de queso sabanero, una sopa compuesto por queso, y ñame cocido, y un guiso de cebolla, con ajo y tomate, y bleo de chupa , acompañado de arroz blanco con ají dulce pipón, y la inmondable ensalada de aguacate, cortada en rodajas, rociada con una vinagreta a base de suero dulce y chivato. El queso, utilizado para el mote de queso, era elaborado en la Hacienda, en unos cajones de madera, de 1 metro de ancho, 4 metros de largo y medio metro de alto, se cortaban alrededor de unos 2 mil litros de leche,y se amasaban con los pies de los trabajadores, generando una producción de 300 kilos diarios.

Después del almuerzo, hicimos la siesta reglamentaria como buenos costeños, en un caney o rancho, ubicado a 30 metros sobre una colina cerca de la casa principal, con techo de palma, y horcones de roble, con buena brisa montemariana, y las venidas de los puertos de TOLU y COVEÑAS . Las hamacas utilizadas para el descanso eran fabricadas por los artesanos de Morroa y Sanjacinto., y algunos utilizaban las frescas camas de viento o de lona, y que también le llamaban las doble x, por su cabecera y pies cera que tenían esta formas en su estructura.

Municipio de Tolu.

En las horas de la tarde, como era de costumbre todos los viernes, en el corregimiento de  Pijiguay , a un tabaco de distancia de la Hacienda, se celebraban peleas de gallo, practica esta heredada de los conquistadores y colonizadores españoles, por lo que partimos hacia allá, llevando varios gallos de la cuerda del turco Elias, llamada la Libanesa, entre ellos Tiro Fijo o el sanguinario de marquetalia ,por lo certero con las espuelas. llevaba más de 20 peleas ganadas una detrás de otra.. El que administraba la cuerda, era un Señor que se llamaba Ceferino Barcha , alto, negro cobrizo, él nos decía, que el era hijo de un inmigrante egipcio, y además era pariente de Mercedes Barcha la esposa del nobel Garcia Marquez. Después de muchas peleas, la tarde de gallos se cerraba, con el indomable Tiro Fijo, y un gallo Barrabás también campeón reconocido de la cuerda del sr Alfonso Montes, un ganadero de la región, pero gallero de profesión. A las 6pm de la tarde se inicio la pelea, se dieron pico y espuela las dos fieras, y más o menos a las 6.15 pm de la tarde, Tiro Fijo , le enterró la espuela izquierda al gallo Barrabás en el pulmón derecho, causándole la muerte en el acto. Ceferino, que estaba arriba en las gradas más peao que gurupera de burra, al ver la contundencia con que Tiro Fijo había ganado la pelea, se tiro al ruedo de la emoción, con la mala suerte que cayó sobre el gallo triunfador causándole la muerte también en forma instantánea. Se acabaron los dos campeones, paz en sus tumbas.

Después de asistir a la pelea de gallos, con el ánimo fúnebre por la muerte de Tiro Fijo, llegamos a la casa de la familia Tapias, nos atendió el Sr Jose y la Sra. Dominga y sus hijos, una familia de abolengos en Pijiguay, Vivian en el marco de la plaza, fuimos atendidos al son de buenos vallenatos sabaneros, con la ejecución del acordeón por el maestro Aníbal Velásquez.y buenas viandas, sobresaliendo los asados de venado, ñeque, guartinaja  El Sr Ceferino el  causante de la muerte de Tiro Fijo , se había ido para la Hacienda acongojado. Después de la comilona, salimos para la Hacienda más o menos a las 11pm  de la noche, y cuando llegamos a la entrada del predio, notamos en la oscuridad sepulcral ,a una persona desnuda con un crucifijo alzado con las mano derecha, montado sobre un tractor , en señal de arrepentimiento, era el mismito Ceferino. Este crucifijo, fue traido, por un pariente del turco Elias, desde la ciudad de Jerusalen en años anteriores

TERCER DIA: SABADO.

Desayúnanos en la Hacienda, consistió en una sarapa de pescado frito con yuca, bollos de coco y platanos, un plato ancestral de San Basilio de Palenque, preparado por la negra Casiani, una mujer con características físicas similares a las de la india catalina, con apellido italiano, no Africano. Comentaba el negro  Simarra, marido de la negra, quien tenía un parecido en la mirada a Benkos Bioho, que estas tierras de la Hacienda la Puente, le hacían recordar a su natal Palenque, por ser un valle rodeado de cerros, buena vegetación, bañada por riachuelos cristalinos. Después del desayuno, nos represamos a la Villa Meritoria, saliendo a las 8m. Sobre las 10 de la mañana, llegamos a el corregimiento Bajogrande. Estando aquí , el Turco Elias, entrego un regalo a esta esta comunidad ,que quería mucho, una planta eléctrica marca Caterpillar, y un tocadiscos, con una bocina, con dos fines, uno brindar energía a el corregimiento, y el otro amenizar las fiestas patronales del 16 de julio, en honor a la virgen del Carmen, de quien era devoto. Sobre las 12:30 PM , cuando se prendió la planta eléctrica, y la música comenzó a sonar con alto volumen , los perros comenzaron a chillar , a aullar por todas calles con signos de miedo, y  los burros, mulos y caballos a rebuznar, y a pearse a como es su costumbre cuando se asustan. Aquí, almorzamos una suculenta sopa de mondongo incluyendo las pesuñas, el caldo fue servido en una batea de madera, con capacidad para 15 personas, y las vituallas en una mesa de madera, con mantel de hojas de plátano, acompañado de un picante montañero. Sobre las 4 pm , nos deleitamos con unas carreras de caballos, con jinetes de mucha destreza, como lo hacía el negro Rocha. A las 6pm partimos , rumbo a la Viila Meritorina bajo un tremendo agracero, con rayos y sentellas, como presagiando el fin del paseo.

Nota: La Hacienda La Puente, después de ser un remanso de paz, desde el 11 de noviembre del año 1965 se convierte en un cuartel de guerra, atacada por todos sus linderos, y defendida por sus propietarios.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Elias, después del variado y exquisito menú, quedé con hambre despiadada. Este relato no es macondiano es montemariano. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Although for must pay Low budget Call Girls in Ahmedabad inside the capacity of getting a charge out current sideways from all else at your jolt;Call Girls in Ahmedabad it may be the one could cheerfully review. Appropriate from the incredible surface, you’re compelled to find uncountable specific issues that can work exactly well. Whatever the likelihood that you are so clear of it,Call Girls in Ahmedabad you can in like manner take into variation getting a charge out of the kinds of stuff in really the prettiest strategies.Call Girls in Ahmedabad It has been for an anyway may consider Call Girls in Ahmedabad it to be maybe the most splendid strategy or expects to draw out the pleasure.

    ResponderEliminar