A mediados de los años 50 del siglo pasado, en la Villa meritoria existían varias familias adineradas, entre ellas la familia Fernandez Behaine y la familia Frieri Mazzeo, los primeros de ascendencia libanesa y los segundos de ascendencia italiana, sus actividades principales eran la ganadería, el comercio en general incluyendo la panela, y los préstamos o créditos personales.
Las cabezas de estas familias eran el libanes Elias Salomón Behaine Saher, mal llamado el turco Elias, propietario de la hacienda la puente entre otras ,en realidad era libanes, pero al llegar a Colombia los inmigrantes libaneses llegaban con pasaporte turco, en vista a que, al momento de la salida de su patria, estos inmigrantes solo podían salir con este pasaporte, en vista a que este país estaba a mediados de 1880 invadido por el imperio otomano o turco. La otra cabeza de la familia Frieri Mazzeo, era el legendario caballista Rafael Frieri , propietario del hipódromo de techo en la ciudad de Bogota , sus coterráneos lo llamaban cariñosamente Sopla. Rafael era hijo del inmigrante italiano Salvador Frieri.
Ambos personajes tanto el turco Elias como Rafael, tenían características soberbias, producto de atesorar dinero por sus actividades licitas de la época, sus egos personales, y sus físicos de galanes que los llevaron a crear clanes familiares con las mujeres más lindas de la región, hijas de acaudalados terratenientes de la época. Hoy en día sus descendientes son hombres de bien como el que escribe estas cuartas. Después de alcanzar poder económico, alcanzaron poder político. Además, estas familias llegaron a Colombia, como consecuencia de las guerras civiles que sufrían sus países de origen, que seguramente influyeron en sus comportamientos prepotentes , y guerreristas. Los países árabes convulsionados, y los europeos como Italia también.
La Villa meritoria, no fue ajena a la violencia política desencadenada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán en el año 1948. La familia Fernandez Behaine, se alineo bajo la ideología liberal con el liderazgo del general Gustavo Rojas Pinilla y su hija Maria Eugenia, y la familia Frieri se alineo bajo la ideología conservadora liderada por Laureano Gomez y su hijo Alvaro. Esta guerra civil nacional, influyo en la tragedia familiar de la Villa meritoria.
La historia cuenta, que estas dos familias Fernandez Behaine, y Frieri Mazzeo, eran muy unidas en lo político, económico y social, pero las ideologías mal interpretadas, los separaron, y producto de ello, sin pensarlo, generaron una de las mayores tragedias en la costa atlántica, con más de 90 muertos de estas familias, y otras involucradas en forma indirecta por ser parientes y amigos. Más de 300 huérfanos.
La república de Colombia, está llena de estas historias amargas. QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA LLAMADA A REPETIRLA. Ojala , las nuevas generaciones , no cometan los mismos errores.
El inicio del enfrentamiento material, no verbal entre estas familias se inicia, el 11 de noviembre del año 1965. Estará en el próximo capítulo de esta Historia.
Elías Behaine Sater. |
Rafael Frieri Mazzeo |
Me gustó esta introducción a la historia de dos culturas diferentes,que por circunstancias económicas, políticas y sociales emigraron de sus respectivos países hacia Colombia.fijéce que aquí los partidos tradicionales ya se estaban matando ignorancia educacinal;esto trajo como consecuencia que las regiones de la costa caribeña que eran ricas en agricultura y ganadería comenzaran a abrir una brecha entre las familias por la pésima interpretación de la política regional.Con el advenimiento de otras familias por cuestiones ya dichas y por un mayor peso educacional del momento se fortalecieron para bien o para mal en el Carmen de Bolívar...debes señalar con fechas históricas para enriquecer la cuartilla.Cordial saludo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo Dr Anchique, realizare los ajustes respectivos con la novela final, Slds
EliminarMuy de acuerdo Dr Anchique, realizare los ajustes respectivos con la novela final, Slds
EliminarAunque era una niña recuerdo perfectamente ese fátidico 11 de Nov
ResponderEliminar